No es un revés para la PGJ la liberación de Andrade: Lozano

Aguascalientes, Septiembre 04 (2013).- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, declaró que la fiscalía estatal no se quedará cruzada de brazos en torno a la liberación del ex titular de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Andrade Esparza, el mandatario priista, declaró que de acuerdo con sus asesores, se puede apelar la determinación que puso en libertad al ex jefe policiaco.

“Es una decisión de un juez. Entiendo que ya la Procuraduría se está abocando a lo que tenga que hacer con el propósito de que se actúe de manera correcta con la justicia, y limitaría mi opinión a eso. Finalmente van a apelar la decisión”, señaló Lozano de la Torre.

Fuentes judiciales informaron que la resolución emitida en el expediente 661/2013 en su resolutivo segundo expresa textualmente: Se decreta Auto de Libertad por Falta de Elementos para Procesar a favor de Benjamín Andrade Esparza  por el delito de Homicidio Doloso con las Calificativas de Premeditación, Ventaja, Alevosía y Brutal Ferocidad en agravio de Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, sin perjuicio de que por datos posteriores de prueba se proceda de nueva cuenta  en contra del inculpado.

-¿No están de acuerdo con esa determinación?, se le preguntó.

-De acuerdo a lo que los asesores jurídicos que tengo, he hecho las consultas obviamente desde el día de ayer y entiendo que se va a apelar. Ya se platicó con quien se tiene que platicar con el propósito de que haya una rectificación.

-¿No es un revés para la Procuraduría?

-Yo creo que no. No es un revés a la Procuraduría, es un revés para la justicia. Entiendo que es un tema que tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias.

Sobre la defensa del Obispo al exgobernador, Luis Armando Reynoso Femat, el titular del ejecutivo, respondió, “con el respeto que le tengo al señor Obispo, habrá que preguntarle si ese tema es un pecado venial o es un pecado mortal. Se abre la oportunidad para muchos cristianos de hacer cosas ¿no?…

El Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso, por su parte, declaró que «el procurador está haciendo los trámites correspondientes en la insistencia que hace él a la situación de la existencia de hechos delictivos y que obviamente él estará respaldando con la situación de los recursos respectivos que creo que los estará interponiendo».

-¿No creen en su inocencia?

No es tanto,  que no tengamos nosotros la fuerza de valorar en este momento, no nos corresponde a nosotros, para ello lo que sí hay una absoluta confianza en la situación de las autoridades judiciales así es que si ellos están determinando algo, será hasta el momento en que el señor procurador determiné que sea el último recurso que se tenga que interponer a las acción que él está ejercitando.

-¿Pero confía y saben que cuenta con los elementos, pues no se hace acusación a la ligera?

De hecho ésta acusación lleva precisamente, prácticamente dos años en donde se ha estado ejerciendo y no somos nosotros, más allá es también el propio poder judicial el que ejerció la acción de responsabilidad con el auto de formal prisión.